Opciones y oportunidades de comercio digital para PYMES

Vender por Internet ha incrementado la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha permitido su digitalización así como tener acceso a nuevos consumidores que consideraban fuera de su alcance, dijo Sylvia Ovejero, líder de proyecto en FUMEC, durante webinar sobre comercio digital para pymes.

De acuerdo con Ovejero, 58% de las empresas mexicanas tienen ventas en línea. Las compras más frecuentes en Internet están relacionadas con artículos de moda, electrónicos y comida a domicilio.

Entre los beneficios percibidos por el usuario al comprar en línea se encuentran:

-tener acceso a productos que no hay en tiendas físicas

-entrega a domicilio

-ahorro de tiempo

-evitar tumultos

-tener posibilidad de hacer comparaciones de precios y beneficios de productos

Para aprovechar esta tendencia, existen diversos modelos de negocios digitales como:

  • E-commerce: tienda virtual para realizar ventas en línea de productos o servicios.
  • Marketplaces. Cuentan con estructura y servicios para conectar al vendedor con el comprador.
  • Redes sociales: Basado en anuncios y monetización de datos.
  • Suscripción: Producto o servicio que el cliente recibe de manera periódica y estable a cambio de una cuota.
  • Freemium: Productos o contenido gratuito más contenido o funcionalidades especiales para usuarios de pago.
  • Software as a Service: pago por uso de software o servicio.

Se recomienda a las empresas trazar su propia estrategia omnicanal, es decir una estrategia de marketing que crea experiencias valiosas entre un negocio y sus clientes a través de todos los medios de contacto que tiene vigentes, ya sean físicos o digitales.

Para ello es importante:

-Coordinación entre los equipos de marketing, diseño, administración de redes sociales, ventas, servicio al cliente y logística de la empresa.  

-Conocer a su audiencia, analizando el comportamiento en línea de sus clientes.

-Cuando se conoce a la audiencia, seleccionar los canales que utilizará la empresa y el tipo de contenido.

-Apoyarse en un sistema software que facilite el trabajo,  como un CRM (Customer Relationship Management).

Cada canal ofrecerá un beneficio único a un cliente, las empresas siempre deben tener al usuario en el centro de la estrategia ya que al facilitarle información a través de sus medios preferidos y con contenidos que le sean relevantes, es posible generar mayores ventas.

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