HHS, CDC, Secretaría de salud y FUMEC presentan esfuerzos para impulso a la colaboración binacional en salud

Con motivo del 30 aniversario de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) compartieron en el panel: Retos Globales en Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue parte del evento FUMEC Demo Week, los acuerdos que mantienen con México a través de FUMEC, a favor de la colaboración binacional en salud.

La doctora María Julia Marinissen, responsable del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) y la doctora Nirma D. Bustamante, Directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ambas en la Embajada de los Estados Unidos en México; destacaron la experiencia de trabajo con FUMEC así como acciones para impulso a la colaboración binacional en seguridad sanitaria.

Durante su intervención, Bustamente presentó los acuerdos que han tenido lugar con la colaboración de FUMEC:

2003 – 2010 Vigilancia de enfermedades infecciosas.

2014 – 2021 Preparación y respuesta ante emergencias de salud pública en las Américas.

2017–2022  Acuerdo de Cooperación para fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica, pruebas de laboratorio y comunicación de riesgos para responder a COVID-19.

2020 – 2021 Mapeo de patrones de migración de trabajadores agrícolas de Estados Unidos para informar la respuesta de salud pública de COVID-19.

En laboratorio y diagnóstico, dijo Bustamante, los CDC y FUMEC trabajan en conjunto para hacer frente a la tuberculosis, que representa un área de alta prioridad en la frontera; además de brindar pruebas de COVID-19 a migrantes.

“Si no trabajamos juntos, en equipo, no se podrían implementar estos esfuerzos. Buscamos establecer un protocolo de vigilancia en temas de salud y también trabajamos de manera especial en esfuerzos de comunicación de riesgo y en una red de vigilancia de vacunas”, dijo.

Otro tema que Bustamante consideró crítico para la región es el corredor migratorio México-Estados Unidos, donde se llevan a cabo esfuerzos de investigación con el trabajo de un equipo binacional para contar con datos que faciliten informar y llevar a cabo acciones para cuidar la salud de la población en ambos países, contar con evidencia de riesgos y entender la manera en que la pandemia afecta la situación actual en temas de migración.

Por su parte, Marinissen destacó el liderazgo de FUMEC debido a que a través de esta organización fue posible facilitar el diálogo entre ambos países y colaborar a lo largo de dos décadas a favor de la salud en ambos lados de la frontera.

“FUMEC nos ha permitido tener un diálogo continuo a nivel técnico entre los países, ha sido un trabajo muy sólido. No hubiéramos logrado realizar muchos acuerdos de cooperación sin el liderazgo de FUMEC para resolver temas relacionados con sistemas de vigilancia, sistemas de laboratorio”.

“Agradecemos profundamente a FUMEC porque si bien, tenemos estos marcos de entendimiento a nivel de políticas de gobierno no lo hubiéramos llevado a cabo sin su apoyo”, dijo Marinissen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s