La implementación de la manufactura digital e Industria 4.0 en la industria de moldes

Como parte de las actividades que organiza Plastics Technology México para invitar al sector de manufactura a participar en Meximold 2022 que se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro; Carlos Meneses, Coordinador del Programa Automotriz de FUMEC, impartió el webinar: La implementación de la manufactura digital e Industria 4.0 en la industria de moldes.

Meximold es una exhibición dedicada a todos los aspectos del ciclo de vida del molde, desde diseño, manufactura, su rol en el proceso de moldeo y su posterior mantenimiento. Este evento también contará con un área de exhibición, conferencias técnicas y encuentro de negocios.

La adopción de tecnologías de Industria 4.0 (I4.0), explicó Carlos Meneses, brinda a las empresas la gran ventaja de diseñar nuevos modelos de negocio y ser más competitivos al tener la posibilidad de integrar toda la información de la empresa y contar con visibilidad de la misma como nunca antes ya que al convertir toda la información de la planta a un formato digital es posible poder procesarla.

Las soluciones de I 4.0 están al alcance de cualquier empresa para entregar mayor valor agregado al cliente, para ser más competitivos al hacer lo mismo pero más rápido, con mayor precisión, con mejores costos y con la posibilidad de desarrollar nuevos productos de una manera que antes era prácticamente imposible.

Estas soluciones de I4.0 pueden ser Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, computación en la nube y aplicaciones muy específicas como simulación de moldes, de procesos de manufactura o fabricación aditiva, impresión 3D en resina o en metal, realidad aumentada, Big Data, integración horizontal y vertical y robots colaborativos.

Con este tipo de soluciones, un director de empresa ahora puede ver exactamente qué está pasando en su planta, si van a tiempo, si el pedido ya llegó, mientras que al interior de la empresa tiene posibilidad de llevar un mejor control, brindar una mejor atención al cliente, hacer cambios en línea de producción y salir más rápido al mercado.

En cuanto a nuevos modelos de negocio, ya no sólo se trata de tener una máquina, también de vender servicios de manera periódica, como servicios de monitoreo o aprovechar algoritmos predictivos para identificar con oportunidad posibles fallas y detectar cuellos de botella al momento en que están sucediendo.

Incluso este tipo de tecnologías nos permite pronosticar si vamos a cumplir la meta de producción, identificar alarmas, anomalías y tener una trazabilidad de todo nuestro proceso lo cual es muy importante si queremos hacer negocios con empresas del sector aeroespacial o automotriz.

Todavía observamos en las compañías que existen procesos manuales y aplicaciones propias; aplicaciones customizadas; islas de información con múltiples tecnologías y herramientas de desarrollo.

También encontramos aplicaciones y plataformas en la nube; aplicaciones comerciales en la empresa; aplicaciones desarrolladas en la empresa y múltiples repositorios de información; todo ello repercute en baja capacidad de análisis y poca articulación de la cadena.

Al integrar la información hemos observado en las empresas 30% de aumento de productividad, datos consolidados y disponibles rápidamente para la toma de decisiones y solución de problemas.

Para adoptar tecnologías de I 4.0, las empresas necesitan reconocer que se ha acelerado el proceso de digitalización en las industrias para crear nuevos productos, que hay que innovar en los procesos productivos y modelos de negocio. Con ello, se busca que las empresas sean más rentables y competitivas y que logren brindar un nuevo nivel de servicio y desempeño.

Carlos Meneses participará en Meximold 2022 con la conferencia: Estrategia para la adopción de la economía circular en cadenas de valor de manufactura de plásticos y moldes.

Para más información visita: https://www.meximold.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s