Programa de profesionalización para emprendedores y mipymes de Puebla mediante registro de marca y desarrollo de imagen

Con el fin de ofrecer apoyo a los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), para realizar el registro de su marca y el diseño o rediseño de su logotipo, la Secretaría de Economía del Estado  de Puebla, a través  de la Dirección General de Emprendimiento, Competitividad y Fomento  Empresarial; convoca a mipymes con domicilio fiscal en el territorio poblano, que elaboren, preparen  o fabriquen productos o presten  servicios, a participar en la convocatoria para registro de marca, diseño de logotipo o rediseño  de logotipo que se llevará a cabo con apoyo de especialistas de FUMEC.

La convocatoria estará vigente del 08 de julio al 08 de agosto 2022.

Será necesario registrarse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSel8WEJMOmWCPaVsTsyq87vcWK7QvGtFh36qgOChLulqybXfg/viewform

Más información en: https://se.puebla.gob.mx/images/apoyos/Convocatoria_Registro_de_Marca_y_Desarrollo_de_Imagen.pdf?fbclid=IwAR0OG3X6ZAsHeZEhndsugpM8qSEH-ooR5FX28WsDvff5DyjSQxhUB_QZhVs

El registro de marca otorga la propiedad legal sobre su marca lo que implica certeza jurídica para las empresas, además de ser un requisito para que puedan comercializar sus productos en canales formales. 

El logotipo  profesional  abona  a la  imagen   del  producto/servicio haciéndolo susceptible de registro además de ser un punto de atracción  de consumidores.

Los emprendedores y mipymes solo podrán aplicar para una actividad y con un producto  o servicio.

Descripción de las actividades

REGISTRO DE MARCA: Es aquella solicitud de registro de marca que se ingresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, instancia encargada de registrar los signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado; asegura el uso exclusivo, da identidad y distinción respecto  a otras marcas; el tener un título  de propiedad  te brinda certeza  y protección jurídica y empresarial para evitar el uso indebido de la imagen.

Los tipos de marca que se podrán registrar son las siguientes:

l.                             Nominativas (Palabra): la marca solo comprende una palabra, frase o combinación de palabras  o frases y/o números, no hay elementos gráficos.

2.            Innominadas (Diseños): la marca se compone por elementos gráficos, figuras, de diseño o logotipos y color, no hay elementos escritos.

3.            Mixtas (Diseños y palabras): la marca se puede componer de la combinación de elementos nominativos y gráficos. El análisis de este tipo de marcas se realiza a razón de la conformación y de la totalidad de todos los elementos involucrados.

PROCESO

•             Se aplicarán diagnósticos iniciales para los emprendedores y/o mipymes.

•             Se entregará  una  descripción y análisis  de la información proporcionada e identificación de la(s) clase(s), mediante la búsqueda del listado denominado Clasificación Internacional de productos y servicios (NIZA) que se aplica para el registro de productos y servicios que van desde la clase 1 hasta la 45 dependiendo de los productos o servicios que los interesados comercialicen.

•             Se entregará  un estudio  de factibilidad de registro  marcario  donde  se realizarán  las búsquedas fonéticas  y figurativas  de cada uno de los registros  marcarios  que se someterán ante  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevando  a cabo las siguientes  etapas:

1. Presentación de la búsqueda  fonética resultante.

2. Análisis  de resultados,  identificando los registros  previos  que puedan interferir  en el proceso de otorgamiento del registro a someter en este ejercicio ante el IMPI.

3. Establecimiento del porcentaje de éxito de otorgamiento del registro  marcario 

4. Conclusiones y recomendaciones

5. Retroalimentación por parte de los interesados.

Se realizarán búsquedas fonéticas y figurativas  de cada uno de los registros  marcarios, las primeras se realizan  con  respecto a la base de  datos  del IMPI, se busca  la palabra,  frase  o combinación de palabras  o frases  que integran la propuesta  de marca  de los interesados  para identificar la factibilidad de registro, evitando o separándonos lo más que se pueda de marcas iguales, similares o que tengan un sonido similar al pronunciarla con alguna o algunas que se encuentren en la base de datos.

Se evalúan elementos de diseño, gráficos, visuales, iconográficos de la marca en evaluación con respecto  a las que ya se encuentren en la base de datos.

Lo deseable es que no existan elementos iguales, similares o que tengan similitud gráfica  con alguna marca ya otorgada  o en proceso  de evaluación.

Se proporcionará la elaboración de solicitud de registro de marca y documentas que sustenten dicha solicitud.

Como parte  de los beneficios de este  programa  los  emprendedores y  MIPYMES seleccionados recibirán el pago de tarifa oficial de solicitud de marca al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), gestionado directamente ante el IMPI; previo registro en la página electrónica para presentar la solicitud de marca y el pago por dicho trámite.

Una vez ingresada la solicitud, empieza el proceso  de evaluación por parte de los expertos del IMPI hasta  el otorgamiento.

Es posible  que  haya oficios  de aclaración  y/o reposición de información durante  el proceso  de evaluación hasta el otorgamiento. Dichos  servicios  de aclaración  o sustento de información,ya no forman parte de los alcances de este programa,los interesados los deberán cubrir y sustentar  por sus propios  medios. La Coordinación de Propiedad Intelectual puede apoyar con dichos servicios.

•             El proceso  de evaluación  de una solicitud de marca puede oscilar entre 3 y hasta 8 meses desde el momento en que se ingresa la solicitud hasta el otorgamiento de la misma. Dichos tiempos  dependen de los procesos  internos,  administrativos y de gestión  del IMPL la Secretaría  de Economía  dará seguimiento a este proceso  en conjunto con el emprendedor/mipyme participante en el programa.

DISEÑO DE LOGOTIPO: consiste en plasmar  gráficamente los valores, objetivos y características de un producto o servicio, y que mediante un símbolo, imagen o tipografía el emprendedor o la mipyme queden en la memoria de un cliente  potencial antes que su competencia.

REDISEÑO DE LOGOTIPO: consiste  en conservar  la esencia  del lago inicial sin alterar su imagen  gráfica, pero dándole un nuevo concepto más moderno  y actual conservando la esencia que lo identifica.

PROCESO

•             Como   parte   de   los   beneficios   del   programa   se   aplicarán   diagnósticos  iniciales   para   los emprendedores y/o mipymes.

•             Se realizará entrevistas presenciales y/o en línea al emprendedor y/o mipyme  para conocer  más de cerca  la marca  y los  productos, el  origen  del  nombre   de  la marca  y el  logotipo,  los  objetivos comerciales y sus alcances, ventajas  competitivas, perfil  de clientes  e información adicional  que enriquezca el proceso  de investigación para conocer  las tendencias  del sector  al que pertenece la empresa.

•             Se  realizará  una  presentación con  la  propuesta de  diseño  o  rediseño   de  logotipo   con  cada emprendedor y/o mipyme

•                             Una vez aplicado  el diagnóstico inicial y el proceso  de investigación, se realizará una estrategia de diseño donde se creará un tablero de inspiración (moodboard) para lograr el estilo visual de la marca. Con lo anterior, las ideas establecidas y en base a la etapa de proceso  de investigación, el briefing y las ideas que se hayan comentado en sesiones previas;se trabajarán bocetos del nuevo lago, a través de un software  especializado de diseño, para establecer formas,tipografías y colores.

•             Se entregará un manual  de identidad  del logotipo, de acuerdo  a lo siguiente: Guía para la correcta aplicación del logotipo, la gama cromática, la tipografía oficial, los formatos de papelería institucional y las diversas aplicaciones que permitan homologar la imagen.

CUARTA.- Requisitos de elegibilidad

Para participar en la convocatoria, los emprendedores y MIPYMES formales y/o no formales deberán, contar con lo siguiente:

•   Registrarse en el siguiente  link: https://forms.gle/m2mZRx2Lan7p9MKd6

•   Contar con un producto o servicio que se esté comercializando

•   Contar con acervo fotográfico del producto o servicio

En caso de ser emprendedor deberán  realizar una carta compromiso donde plasmen que, una vez terminado el programa,  se comprometen en un periodo  de corto  a mediano  plazo culminar la profesionalización de su producto o servicio.

•   En caso de ser formales deberán estar dados de alta ante el sistema de administración tributaria

(SAT) como: régimen simplificado de confianza (RESICO), régimen de incorporación fiscal (RIF); personas  físicas  con  actividad  empresarial y/o  personas  morales  establecidas  en  territorio poblano.

•             Contar con operaciones como mínimo de tres meses de antigüedad.

•             Contar, por lo menos, con un punto de venta de su producto o servicio;ya  sea físico o en línea.

•             Que no hayan recibido apoyo en los últimos 5 años por el mismo concepto por parte del Gobierno del Estado de Puebla.

QUINTA.- Documentación, una vez que hayas sido seleccionado:

Presentar en original (para su cotejo) y entregar copia simple legible de lo siguiente:

a.            Identificación oficial vigente

b.   Comprobante de domicilio actualizado, no mayor a tres meses (recibo  de luz, teléfono  fijo, agua o predial).

c.   Clave Única de Registro de Población (CURP).

d.                           En caso  de ser emprendedor, presentar    formato libre  de carta  compromiso con  los siguientes elementos: fecha de elaboración, nombre  del proyecto, nombre  de quién  suscribe, CURP de quién suscribe, domicilio para  recibir  cualquier   notificación, correo  electrónico, número  de contacto, nombre del programa a recibir y firma autógrafa de quién solicita.

e.            Constancia de Situación  Fiscal no mayor  a 3 meses  de antigüedad, donde se refleje  la actividad económica que realiza de acuerdo  al producto o servicio comercializado.

f.             En caso de ser mipyme, contar con el acta constitutiva con el registro  público  de la propiedad.

g.            Adjuntar mínimo 5 fotografías del producto que se comercializa y en caso de ser un servicio enviar evidencias  de las instalaciones donde se brinda el servicio.

h.   Copia de la orden de pedido, nota de recibido o correo electrónico donde se hace la orden de compra o foto del punto  de venta o bien el link del punto  de venta, en caso de ser en línea.

i.             Presentar  formato libre de la carta bajo protesta de decir verdad, que, no están recibiendo apoyos de otros programas federales, estatales y/o municipales para el mismo concepto.

SEXTA.- Presentación de la documentación, una vez que hayas sido seleccionado

Presencial: La documentación debe estar acompañada de una copia y original  para su cotejo, de forma física, clara y completa entre las fechas del 08 de julio  al 08 de agosto 2022 en las oficinas de la Secretaría de Economía Puebla (callejón de la 10 norte 806 Paseo de San Francisco,El Alto Puebla,Pue).Si una solicitud es presentada fuera  de este periodo  no será considerada, independientemente de la fecha en que haya hecho su registro.

En línea: La documentación deberá presentarse entre las fechas del 01 de julio al 25 de julio 2022 al correo electrónico de  formacionempresas.economia@puebla.gob.mx, en el asunto del correo debe estar indicado lo siguiente: Documentos para  el programa de profesionalización para  emprendedores y mipymes mediante registro de marca y desarrollo de imagen. Si una solicitud es presentada fuera de este periodo no será considerada, independientemente de la fecha en que haya hecho su registro.

SEPTIMA.- Selección de las MIPYMES participantes

Se llevará a cabo a través del Comité Evaluador, el cual determinará, conforme a los requisitos de elegibilidad establecidos en la presente  convocatoria, los emprendedores y MIPYMES que pueden  acceder al programa, previo cumplimiento de los requisitos y documentación, con apego a la normatividad aplicable.

OCTAVA.- El Comité Evaluador está conformado por:

1.            El titular de la Dirección General de Emprendimiento, Competitividad y Fomento  Empresarial.

2.            Un representante de la Dirección General de Industria

3.            La titular de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial.

4.            Un representante del sector social proveniente de una institución de educación superior.

Adicionalmente, el Comité  Evaluador contará con  dos Subdirecciones pertenecientes a la Dirección  de

Fortalecimiento Empresarial, que tendrán la tarea de presentar a los solicitantes. Facultades y obligaciones del Comité Evaluador

1.            Sesionar en forma ordinaria y extraordinaria, cuando se requiera.

2.            Dictaminar las empresas conforme a los requisitos de elegibilidad previstos en esta convocatoria

3.   Aprobar la participación de las empresas en el programa y emitir la resolución correspondiente. NOVENA.- Medios oficiales para dar a conocer a los seleccionados

Los emprendedores y/o MIPYMES que  hayan sido  seleccionadas para  integrarse  en  el programa  serán notificadas a través del correo electrónico que fue proporcionado en su registro. No se considerarán aquellas solicitudes que proporcionen información falsa en el llenado del registro.

Las acciones ofrecidas en este programa son TOTALMENTE GRATUITAS sin excepción  alguna. DÉCIMA.- Ubicación e información

La Secretaría  de Economía  del  Estado  de Puebla,  oficina  de la Dirección General  de Emprendimiento, Competitividad y  Fomento   Empresarial.  Dirección   de  Fortalecimiento. Subdirección de  Formación   de MIPYMES.

Callejón de la 10 norte 806 Paseo de San Francisco, Barrio El Alto, C.P 72000, Puebla. Horario de atención:

De 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas

Teléfono: (222) 229 82 00 ext. 5054,5029,5046, 5051

Correo electrónico:

formacionempresas.economia@puebla.gob.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s