Crece tus ventas y optimiza tus operaciones

Con el objetivo de brindar herramientas a pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan incrementar sus ventas y optimizar sus procesos, FUMEC impartió el webinar: Crece tus ventas y optimiza las operaciones de tu emprendimiento.

En este webinar se analizaron opciones y oportunidades de comercio digital para pymes. Rodrigo Anaya, Líder de proyecto en FUMEC, dijo que antes de comenzar con un negocio en línea es necesario conocer a quien va dirigido el producto.

De acuerdo con Anaya, este tema cobra cada vez mayor relevancia debido a que seis de cada 10 pymes venden en línea. Apuntó que para 34% de las pymes vender por Internet fue su única fuente de ingresos en este par de años de pandemia y que para siete de cada 10 pymes vender por Internet les permitió digitalizarse y ser competitivos; además, dijo, 48% de las pymes comenzaron a vender en línea tras la llegada de la pandemia.

Como primer paso, Anaya recomendó observar las características de su cliente ideal, entre las cuales podemos identificar: zona en la que vive, edad, oficio, percepción económica y a qué se dedica en sus ratos libres.

Estas características, además de ayudar a ofrecer un producto adecuado, también sirven para fijar un precio que los clientes objetivo estén dispuestos a pagar.

Indicó que es importante observar los detalles que nos brindan cuando aceptan compartirnos retroalimentación sobre temas como embalaje, tiempo de entrega, experiencia de compra, entre otros.

Aunado a lo anterior, Anaya recomendó describir el producto tal como lo recibirá el cliente así como tomar fotos de alta calidad. Subrayó la importancia de ser fiel a los valores de la empresa o emprendimiento propio y darle un enfoque que pueda convertirse en una propuesta de valor distinta, atractiva y que el negocio sea capaz de cumplir.

Otro tema que destacó consiste en vigilar el tiempo de entrega y las condiciones en las que llegan los productos, así como la experiencia que puedan tener los clientes antes, durante y después de su compra ya que esto tiene relación con la reputación de la marca.

En ese sentido, recordó que marketplaces como Amazon y Mercado Libre manejan en todo momento un seguimiento de la entrega del producto, en la cual se estima un tiempo de entrega máximo, envía notificaciones desde que el producto sale del almacén o punto de venta hasta que se entrega.

Puntos para comenzar tus ventas en línea:

  • Identificar cliente ideal
  • Tener un producto y una marca diferenciados y deseables
  • Conocer a la competencia
  • Canal ideal para vender en línea
  • Cuidar los tiempos de entrega
  • La innovación como el mejor aliado para el crecimiento

Más información:

Rodrigo Anaya

e-mail: ranaya@fumec.org

www.fumec.org

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