Manufacturing Reshoring, iniciativa para relocalización de operaciones de manufactura y atracción de inversión al sur de Texas y norte de México

Por Ing. Eugenio Marín Aguilar, CEO de FUMEC

La pandemia por COVID-19 motivó a los estadounidenses a analizar los retos que enfrenta la cadena de suministro, actualmente sus efectos se observan en California, por ejemplo, donde docenas y a veces cientos de buques de carga permanecen inactivos durante semanas debido a las interrupciones de la cadena de suministro.

El T-MEC junto con las interrupciones actuales de la cadena de suministro, provocan que muchas empresas en Estados Unidos busquen trasladar su fabricación a América del Norte, aprovechar las importaciones libres de impuestos y los costos logísticos más bajos, así como evitar preocupaciones en torno a la propiedad intelectual y la seguridad nacional.

Para facilitar esta reubicación, las empresas deben conocer la capacidad de los proveedores locales así como la disponibilidad de una mano de obra calificada para satisfacer sus necesidades. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Estados Unidos también necesitan mejorar su preparación para cumplir con diversos estándares y mejores prácticas de la industria, deben integrarse a nuevos sistemas de comunicación digitales para establecer un terreno común con sus clientes actuales y futuros así como brindar ventajas competitivas.

Con el apoyo de UTRGV y McAllen EDC, la iniciativa Manufacturing Reshoring realiza un mapeo detallado de activos de la región fronteriza del sur de Texas con un enfoque en fabricantes pequeños y medianos, recopilando datos sobre máquinas, técnicos, productos, materias primas, procesos y capacidad. Texas es la segunda región en Estados Unidos que cuenta con un gran número de empresas de manufactura, la mayoría se ubica en la frontera con México.

A través de la iniciativa Manufacturing Reshoring que cuenta con el respaldo de la Economic Development Administration (EDA) de Estados Unidos; la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV), The Texas Manufacturing Assistance Center (TMAC) y McAllen Economic Development Corporation (McAllen EDC), creamos un consorcio para identificar y promover el crecimiento de los proveedores regionales existentes y atraer nuevas inversiones de las empresas proveedoras con el fin de llenar los vacíos identificados en la cadena de suministro.

Durante este proceso, se busca impactar entre 400 y 500 empresas en el sur de Texas y 100 empresas en el norte de México para brindar una visión integral de la cadena de suministro regional. Se espera que un análisis más detallado de los datos recopilados brinde evidencia de las brechas, así como de la necesidad de preparación para nuevas oportunidades en industrias y nichos de fabricación específicos.

También ayudará a nuestros socios educativos a identificar el tipo de programas de capacitación que necesitará la fuerza laboral local. A lo largo de 2022, nuestro equipo completará un mapeo de activos de la región con un enfoque en los fabricantes pequeños y medianos, recopilando datos sobre máquinas, técnicos, productos, materias primas, procesos y capacidad.

Nuestra investigación actual ha concluido que, si bien los datos de mapeo de activos existentes servirán como punto de partida, los datos están incompletos, desactualizados y fragmentados. Al final de la fase uno vamos a tener un conjunto completo de datos para toda la cadena de suministro regional, incluido el norte de México.

Desarrollaremos un programa de capacitación de proveedores para preparar a los pequeños fabricantes, para ayudarlos a calificar como proveedores de un sector industrial seleccionado y mejorar su nivel para la certificación.

Asimismo, abordaremos las brechas relacionadas con las habilidades identificadas a través de un programa de capacitación a nivel universitario, a nivel de escuela técnica y a nivel de educación continua.

Específicamente, la fabricación de la próxima generación dependerá de nuestra capacidad para digitalizar las operaciones, diseñar o incluso inventar nuevos materiales, dispositivos, sistemas, procesos y máquinas; y, adoptar tecnologías e inteligencia artificial (IA) en nuevas prácticas comerciales.

Más información:

http://www.fumec.org

http://www.utrgv.edu

tmac.org

http://www.mcallenedc.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s