FUMEC coordina esfuerzos para apoyo a comunidades de Campeche

En Hopelchén, Campeche, FUMEC colabora con la Embajada de Estados Unidos en México, con la empresa Autodesk y con el Tecnológico de Hopelchén en la identificación de proyectos clave y de oportunidades de desarrollo para dicha comunidad a partir de la construcción del Tren Maya.

El Tren Maya es un proyecto del gobierno federal de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. Se pretende que este tren brinde servicios de transporte masivo y transporte de mercancías.

Como parte del proyecto “Laboratorios de innovación, programa de desarrollo tecnológico”, se consideran tres grandes retos desencadenados por la construcción del Tren Maya: impacto ambiental, conservación del patrimonio arqueológico e histórico y el desarrollo económico de las comunidades.

Mediante este trabajo conjunto se busca proporcionar:

•          Igualdad de oportunidades e inclusión a través del desarrollo de la fuerza laboral

•          Sustentabilidad

•          Creación de capacidades

•          Empoderamiento

El municipio de Hopelchén se ubica a 90 kilómetros de San Francisco, Campeche, donde se encontrará una de las estaciones del Tren Maya. Hopelchén fue seleccionado para este trabajo conjunto por su proximidad a la estación del Tren Maya, lo que podría representar oportunidades de desarrollo y la necesidad de fortalecer sus capacidades.

De ahí que en octubre de 2020 FUMEC comenzó a explorar la situación actual de Hopelchén, especialmente sus principales actividades económicas y se realizaron entrevistas de campo con productores, sector académico y gubernamental.

En enero de 2021 han continuado las reuniones con actores clave de la región y se trabaja en la identificación de proyectos prioritarios que podrían impulsar el desarrollo y detonar nuevas iniciativas para el bienestar de la comunidad.

Hasta el momento, los cuatro sectores que se consideran primordiales son: 

•          Apícola-Forestal-Silvicultura

•          Agricultura Sostenible

•          Turismo (agropecuario, arqueológico, artesanal)

•          Desarrollo Urbano

En las siguientes fases se buscará vincular los proyectos prioritarios a programas de formación para el fortalecimiento de capacidades en miembros de la comunidad que serán brindados por parte de Autodesk y de FUMEC.

Más información en: http://www.fumec.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s